Tijeras -Curso Gratis Crochet 101-

Tijeras -Curso Gratis Crochet 101-

Modulo 4: Tijeras

Las tijeras en el crochet son una de las herramientas que vas a usar seguramente desde el primer proyecto que empieces a tejer hasta el último.

Foto de Amazon

Es un accesorio en crochet muy necesario al que le sacarás provecho. Nunca esta de mas invertir en unas buenas tijeras, ya que vana estar mucho tiempo acompañándote, aunque siempre podes optar por una versión económica y con el tiempo ir eligiendo un diseño que sea compatible con vos

Resulta una buena decisión invertir en unas buenas tijeras ya que aumentarás la durabilidad y la comodidad de la labor.

Hay una variedad de modelos muy interesantes y agradables a la hora de cortar nuestros hilos. Cualquiera puede servirte, si; pero saber un poco mas de ellas te puede resultar muy beneficioso para tomar una decisión mas consiente.

¿Cómo elegir las tijeras para crochet adecuadas?

Podemos tener varios estilos y varios tamaños. Lo importante es guiarte por tu mano, como vas a estar mucho tiempo con estas tijeras tienen que quedarte cómodas a la mano.

Una tijera muy grande va a ser complicado de manipular y las muy pequeñas totalmente incomodas.

¿Tijera o corta hilos?

Podemos encontrar tijeras o corta hilos, esto va a depender mucho del grosor de tu hilado. Y del nivel de precisión en el corte que estés buscando.

  • Las tijeras, en lo general, se utilizan en hilados de un grosor medio a grueso. Para cortes rápidos sin mucha precisión. cuando tenemos que dejar largos tramos de hilado restante.
  • Tijeras de Alta Precisión generalmente son fabricadas en acero. De un tamaño de entre los 9-10cm de largo, poseen unas hojas muy afiladas y puntiagudas que pueden acabar en forma recta o curva. Aunque deben su existencia a la realización de bordados, también resultan útiles en trabajos de crochet que requieran de precisión.
  • Los corta hilos son totalmente necesarios para realizar la ardua tarea de repasar y cortar el hilado sobrante, ya que resultan más cómodas que las tijeras normales. De tamaño no superior al de la palma de nuestra mano, generalmente no cuentan con espacio para colocar los dedos. Se sostienen y utilizan desde las propias hojas, que son de movimiento libre. De precio muy variado, existe en el mercado una gran variedad de diseños, y fabricados en diferentes materiales.

¿Cómo mantener mis tijeras y corta hilos?

Es muy importante que siempre recuerdes el usar tus tijeras para cortar el mismo material, y no para todo propósito. Esto evitara que pierda su filo, y le aportaras durabilidad.

Otro factor importante es la limpieza, limpiarlas después de cada uso con un paño suave y seco, además de mantenerlas en una funda.

También recordar aceitar el tornillo de ajuste de las hojas. Y mantener alejado de los niños es fundamental para ahorrarnos inconvenientes.


Con esto tenes una idea mas exacta sobre como elegir tus tijeras para crochet para empezar tus trabajos. Ahora solo te queda elegir tu hilo, aguja de crochet y conseguir algunas herramientas auxiliares que te sirvan de apoyo en tu labor.




Ya entendí todo sobre las herramientas que necesito ¿Y ahora como sigo?

Ya podes elegir las herramientas y materiales necesarios para empezar a tejer en crochet, que se amolden a tu persona.

Te puedo recomendar, si tenes alguna experiencia, que explores los patrones gratuitos que tenemos disponibles para cada nivel de tejedor.

¿Cómo se cual es mi nivel de crochet?

Si no sabes cual es tu nivel de tejido, no te preocupes. Te voy a dar unas guías generales para que explores con mas confianza los patrones en crochet.

Tenemos 4 niveles generales, casi universales. Y te los detallo a continuación.

¿Cuáles son los Patrones para nivel Principiante en tejido crochet?

El principiante tejiendo es aquel que tiene poca o casi nada de contacto con la aguja de crochet en tiempo de experiencia y practica. Presenta dificultad para tomar la aguja y hacer puntos parejos y precisos. Y prácticamente no tiene nociones básicas para entender un diagrama de un patrón de crochet.Ver patrones de crochet para principiantes

¿Cuáles son los patrones para nivel Fácil en tejido crochet?

Patrones para nivel Fácil, son patrones sencillos de realizar y leer, un crochetero con poca experiencia puede realizar estos patrones con total autonomía. Tienen muy pocas indicaciones y muy poca complejidad.Ver patrones de crochet para nivel fácil

¿Cuáles son los patrones para nivel intermedio en tejido crochet?

Los patrones para nivel intermedio son un poco mas elaborados, tienden a tener muchas mas indicaciones o partes para realizar. Algunos pasos previos extra y mucho mas atención a la hora de realizar un punto fantasía.Ver patrones de nivel intermedio

¿Cuáles son los patrones para nivel experto en tejidos crochet?

Los patrones para nivel experto son aquellos de gran magnitud en tamaño, tiempo y complejidad de puntos. Llevan una serie de combinaciones complejas, para un gran resultado. Requieren de mucho tiempo, dedicación y disciplina. Dándote esto un resultado maravilloso, pero de un gran trabajo duro.Ver patrones de nivel experto


Si aun no te queda en claro tu propio nivel, podes optar por el objeto que quieras tejer. Te dejo algunos ejemplos para que puedas explorar.

La categorías de elemento mas comunes que podemos encontrar para tejer son: ropa, accesorios, bolsos, prendas y objetos para mascotas, elementos de decoración para el hogar como manta y almohadones. Otros también posibles de realizar son los famosos amigurumis, los muy simple y complejos mandalas para relajarnos.

Y sobre todo el mas clásico de los elementos que podemos tejer es ropa para bebes. Decime si nunca tuviste algún escarpín o no conoces a alguien que halla recibido un escarpín en su vida.

Ahora si no sos de leer patrones, también tenes versiones en video. Si sos como yo es muy probable que te guste tanto las versiones escritas como las visuales. Como que se complementan.

En resumen, tenes muchos lugares por donde empezar. Solo tenes que elegir la ruta que mas se adapte a tu persona.