Hilados -Curso Gratis Crochet 101-

Hilados -Curso Gratis Crochet 101-

Modulo 2: Hilados

Hilados… muchos de los crocheteros te pueden decir que elegirlos es la parte mas emocionante de hacer crochet, es casi considerado como un hobby aparte.

Photo by Teona Swift from Pexels

Pero antes de que elijas tu hilo, hay algunas cosas que tenes que saber para que tu proyecto salga de la manera que estas planeando.

Los hilados son misteriosos maravillosos y muy adictivos. Y el echo de ser tan interesantes hace que mucha gente inicie en crochet.

Índice del modulo

Vamos a cubrir algunos temas de entendimiento básico del hilado, como:

  1. Los colores
  2. La fibra
  3. El grosor
  4. La etiqueta
  5. Y los tipos de bobinados

Si sos principiante, me imagino que te preguntaras algunas de estas cosas

  • ¿Qué colores son los mas faciles de usar?
  • ¿Cuál es el grosor de hilado ideal para principiantes?
  • ¿Qué es una maraña de hilos?

Vamos a cubrir estas dudas, y algunas mas, a medida que vallamos conociendo mas de los hilados

1. Color del hilado

Por lo general el color es la primera guía para nuestros proyectos, así que, elegir color puede que sea tu parte favorita. Desde colores solidos hasta rayados, podes tener una buena cantidad de diversión eligiendo el color.

En el mundo de los hilados el color esta definido por la forma y combinaciones dentro las hebras. Algunos de los colores mas comunes dentro del hilado son:

hilados solidos

Hilados de color Solidos

Son aquellos hilados de un solo color y tono.

hilado jaspeado

Hilados Jaspeados

Los hilados jaspeados son aquellos que cuentan con pequeñas notas de distintos colores en el hilo.

HILADOS DEGRADADOS

Hilados Degradado

Como característica principal tienen un solo color que va variando de claro a oscuro de forma sombreada.

Por lo general estos colores no pueden apreciarse en muestras pequeñas, ya que sus tonalidades tienen una repetición espaciada. Lo que la mejor forma de aplicar estos hilados es en piezas grandes.

HILADOS MULTICOLOR

Hilados Multicolores

Estos hilos van a tener dos o mas colores bien distintivos entre si.

HILADOS CON RAYADO AUTOMATICO

Hilados Rayado Automático

Los hilados con rayado automático van a tener como característica principal una serie de colores que automáticamente hacen un patrón mientras se trabaja. Pueden ser dos o mas colores bien distintivos entre si.

hilados multicabo

Hilados Multicabo

Estos hilados tiene varias hebras de distintos colores y materiales, que se unen formando una sola hebra multicolor.

HILADOS DE NOVEDAD

Hilados de Novedad

Los hilados de novedad son los considerados muy lindos a la vista pero complicados de tejer, especialmente si sos principiante.

La forma mas simple de distinguirlos es por la cantidad de texturas con las que cuenta. Si tu hilado tiene dos o mas texturas es un hilado novedoso, y no es de los que se recomiendan para principiantes.

Tener en cuenta estas nociones básicas sobre colores de los hilados te pueden resultar muy útiles cuando recién inicias en crochet. A medida que ganes mayor experiencia y confianza, vas a poder trabajar con cualquier color que te siente cómodo.

Te recomiendo ,por ejemplo, que te mantengas alejada de los colores oscuros. Y en el caso que quieras darle algo de color hacer tus propios agregados de hilado a mano, para no tener que cambiar de hilado.

Lo mas importante de elegir un color que tenemos que recordar, es que necesitamos prestar extremada atención a tu color y tu lote de teñido. Tus etiquetas de hilados van a venir con un detallado de el lote de teñido de los colores.

En algunos casos estos lotes van a estar expresados en números y en otros casos será un nombre. Corroborando el numero lote de teñido, nos aseguramos de tener el mismo color en todo nuestro proyecto.

Volver al índice▲

2. Fibras

La definición de hilado es fibras entretejidas de grandes y largo tramos continuos. Como la ropa que compras, el hilado esta echo de muchas fibras distintas.

El hilado puede estar echo con materiales naturales y también con materiales sintéticos. Y cada tipo de fibra tiene sus pros y sus contras. Así que vas a ver cosas como suavidad, durabilidad y costo.

Si venís del mundo de tricot (dos agujas) puede que hallas escuchado que en el crochet se utiliza mas hilado para crear una prenda y que por resultado tengas que comprar mucho mas hilado. Pero esto es un rumor, y hay muchísimos factores a tener en cuenta a la hora de determinar la cantidad de hilo que necesitas utilizar.

Vamos a darle una mirada a algunas de las fibras mas comunes.

Hilados de Fibra Sintéticas

Las primeras fibras que vamos a ver son las sintéticas. Estas pueden ser nylon, acrílico, poliéster. Pueden ser utilizados para ropa y accesorios, decoración del hogar, objetos para bebes. Básicamente cualquier cosa a la que le demos muchísimo uso y que podamos vestir.

  • Algunos de los pros de estas fibras es que son muy económicas y versátiles (literalmente podemos tejer de todo en acrílico), tienen cuerpo y es muy accesible además de facil de encontrar en cualquier casa de hilados.
    También es de lavado a maquina y secadora, y es un material alternativo si tenes alergias.
  • Algunas contras: no es tan suave, no cubre tanto como otras fibras y mantiene mucho mas el calor que otras fibras. Para algunas personas la apariencia y la sensación del acrílico no es muy agradable, pero esa es una cuestión de gustos personales.

Sin embargo como principiante en crochet, el acrilico es una muy buena eleccion de hilado para iniciar en crochet

Hilados de Fibra Animal

Otra fibra que podemos conseguir es la fibra animal.

Las fibras animales que podemos encontrar son oveja, de cabra como el mohair y cash meré, alpaca, angora (conejo) y seda que viene de insectos.

Hay un largo abanico de fibras animales, y cada uno tiene un tipo diferente de propiedad.

  • Algunos de los pros, hablando en forma general, es que son muy cálidos, respirables y no vas a sentirlas muy pesadas.
  • Algunos de los contras, es que son de un valor un poco mas alto. Puede que en algunos casos necesites estar mas atenta a las formas de cuidado también, porque no podemos simplemente meterlos al lavarropa.

Esta categoría tampoco es una de gusto popular al que todos les agrada. Así que tenes que tener en cuenta el pensar acerca de la fibra y si esta es la correcta para tu proyecto.

Hilados de Fibras Combinadas

Las mezclas como su nombre lo indica son la combinación de dos fibras diferentes, agregándole lo mejor de ambos mundos.

Como por ejemplo calor, pero sin que sea pesado.

Hilado de Fibras Vegetales

La ultima categoria es la de fibras vegetales, y en esta categoria vamos a encontrar algodon, bambú, lino y todo en ese estilo.

De todas las fibras vegetales la favotita es el algodon es el mas popular, y hay todo un gran abanico de variedades tambien. Algunos de sus grandes propiedades varian ampliamente entre su suavidad y rigidez, y todo lo intermedio.

El algodon puede ser muy bueno para vestimenta, o para obtejos de limpieza como toallas o esponjas, e incluso para bolsos de mano.

  • Algunos de sus pro, es que esta fibra tiende mucha durabilidad, y se lava y seca muy bien.
  • Algunos de sus contras es que no es para todo tipo de proyectos. Algunas de sus versiones van atener muy poca elasticidad. No todo el algodón esta creado de la misma forma

Por otra parte acerca del bambu y el lino, estos son hilados especiales, que no es probable que encuentres en cualquier casa de hilados. Son muy respirables y livianas al uso, ademas son geniales para tops y chales.

Un ultimo aspecto a destacar de las fibras es la sensación del hilo. Vas a pasar mucho tiempo tejiéndolo o lo vas a llevar mucho tiempo puesto. Así que para esto te puedo recomendar la prueba de cuello.

La prueba de cuello consiste en lo siguiente, arrimamos nuestro ovillo de la fibra elegida a nuestro cuello y lo rosamos suavemente. Si pica cambia de estilo de fibra, si es agradable podes usarla sin problema. Nuestro cuello es el lugar mas sensible al rosamiento, asi que es un gran consejero.

Volver al índice▲

3. Peso del hilado

Además de considerar la atención al color y a la composición de la fibra, también tenemos que darle importancia al peso de nuestro hilo.

Pero ¿a que nos referimos cuando decimos peso y porque nos importa? Nos referimos a peso cuando hablamos del espesor de nuestro hilado, y este hilado viene en una variedad interesante.

A continuación te voy a dejar una tabla de pesos del hilado definido por la industria del hilado, para que tengas una idea de lo que te estoy hablando. Esta tabla es la guía de las fabricas para catalogar ciertos pesos en los hilados, ayudando a los consumidores a encontrar el mismo grosor y poder sustituirlo con facilidad.

Hilados tabla de conversion

[Agregar tabla de grosores]

Esta tabla es genial por que viene con los nombres de la categoría a la que pertenece por numero y también por nombre. Además de las diferentes tipos de categorias.

Pero ¿Qué nos esta diciendo esta tabla?

Lo que nos dice esta tabla es que tenemos un amplio espectro de hilados, aun en la misma categoría de peso del hilado. Así que no todos los pesos en los hilos van a tener el mismo tamaño.

Por esto tenemos estas sub-categorias dentro de la tabla, estas nos van ayudar a machear mejor con nuestro hilado.

Ahora esto se pone aun mas complejo, porque cada categoría de hilado tiene su propia categoría de aguja de crochet, para ayudarte a ver cual aguja va a trabajar mejor con tu hilado.

Entonces ¿Qué peso de hilado debería usar?

Si sos principiante un peso de hilado 4, 5 o 6 van a ser un muy buen comienzo. Pero el patrón que estés realizando va a pedir un tipo especifico de peso, así que no vas a tener que adivinar.

Si encontras el hilado antes que el patrón, trata de que este ultimo pueda ser utilizado con tu hilado. Hay muchos hilados que vienen con un grafico de muestra de cantidad de puntos en su etiqueta.

¿Qué tipos de proyectos trabajan mejor con que tipos de patrones?

Bueno cualquiera de los pesos que se muestran en la tabla son muy versátiles. Así que solo vas a tener que pensar en el tamaño de tu hilado y el proyecto que querés hacer.

Por ejemplo, podes hacer una capucha de un hilado de peso 0, pero puede que te tardes un largo tiempo en terminarlo. Otro puede ser que realmente quieras hacer un sombrero con un hilado super grueso (como de peso 7) y puede que quede muy voluminoso.

Asi que no tenes que seguir ninguna regla en particular, pero si podes pensar en el peso y en como se va sentir el hilado y en como va a funcionar en el proyecto que vas a querer hacer.

Volver al índice▲

4. Aprendiendo a leer una etiqueta de hilado

Imagen de La Tercera

La marca y el tipo te van a decir quien hizo el hilado y como lo llaman.

Tipo de fibra
hilados aprender a leer la etiqueta material de composicion

Lo siguiente que podemos encontrar es el tipo de fibra del que esta compuesto, en este podes ver unos porcentajes de cada uno de los materiales que componen el hilado.

Peso o cantidad de hilado

Estas cifras representan las cantidades del hilado que trae el ovillo. Te vana dar unos números diferentes, como por ejemplo los metros del ovillo (pueden estar expresados en metros o en yardas). Y también me puede dar el peso en gramos u onzas.

Muestra
hilados aprender a leer la etiqueta muestras

Otro dato que podemos encontrar en las etiquetas de los ovillos de algunas marcas es la muestra.

Esta nos da una medida de puntadas en largo (que son la cantidad de puntos )y otro en alto (que son la cantidad vueltas). Por lo general van a estar presentados en la medidas de un cuadrado de 10 x10 cm. (4 x 4″).

Tamaño de la aguja
hilados aprender a leer la etiqueta medidas de las agujas

Dentro de la etiqueta también vamos a encontrar un apartado para el tipo de tamaño de aguja que funciona mejor con nuestro hilado.

Puede que algunas veces solo encontremos agujas de tricot en la etiqueta, pero eso no es un problema, por que podemos probar el mismo tamaño en milímetros en nuestra aguja de crochet.

Peso y cuidados del hilado
hilados aprender a leer la etiqueta peso y cuidados

Un dato que es de suma importancia de leer es el peso del hilado y su sub categoria.

Además también vamos a encontrar las instrucciones de cuidado, presentadas como iconos, de forma escrita o de ambas formas. Esto te esta contando cual es la mejor forma de cuidar el material y tus trabajos terminados.

Color y lote
hilados aprender a leer la etiqueta lote y color

Y por ultimo vamos a encontrar el color y el lote. Esto nos va a dar algunos datos para tener en cuenta.

Todos estos datos los podes encontrar en la mayoría de las etiquetas. Tenemos que tener en cuenta que no todos los ovillos vienen de la misma forma.

Volver al índice▲

4. Tipos de forma del ovillo

El hilado es bobinado y empaquetado en formas diferentes, y cada una tiene su forma diferente. Puede que te refieras a todas como ovillo de lana. Pero el ovillo solo define la forma en la que esta enrollado. Y no todo el hilado es ovillado y comercializado de la misma manera.

Las formas mas populares de bobinar y comercializar hilado son:

  • Madejas, es un ovillado de circulo continuo y luego lo retuercen dándole la forma característica.
  • Ovillado en capas, este es un ovillado a maquina de cuerpo largo.
  • En forma de torta, es el diseño mas compacto y ancho, lo que los vuelve de facil almacenaje.
Foto de tsavingsg
  • En forma de bola, de forma pequeña parecido a una dona.
Foto de Amazon
¿Cómo trabajar cada bobinado?

Es importante saber como trabajar con cada tipo de bobinado y de ser posible no remover su etiqueta. Siempre mantenerla en el lugar a menos que este estorbando en tu camino mientras trabajas y tiras del hilo. Y si necesitas sacarla, guárdala, para el caso que necesites comprar mas para terminar tu trabajo. O para tener a mano las instrucciones de cuidado de tu hilado mas adelante.

Vas a querer mantener a tu hilado en la unidad en la que viene ovillado, porque es mas sencillo de usar de esta manera. A menos que estés trabajando con la madeja.

No importa como este bobinado tu hilado, tenes dos extremos. Vas a tener un extremos en el centro y otro extremo en el exterior. Ahora el extremo interior es el que queremos usar, puede que este se trabe un poco o se salga tal vez un poco de hilo de mas, pero todo esto esta bien.

Otras veces puede que no encuentres el extremo central del ovillo y salga una gran cantidad de hilado de la bola, eso también esta bien.

¿Por que no queremos utilizar el extremo exterior del hilado?

Primero porque esta debajo de la etiqueta de nuestro ovillo , lo que interrumpe nuestra labor de tejido.

Segundo cuando utilizamos el centro de nuestro ovillo mantiene nuestras bola en su lugar y quieto. En cambio cuando utilizamos el extremo exterior nuestro ovillo empieza a bailar descontrolado.

Por estas razones decimos que no es la mejor forma de trabajar.

Ahora en el caso de las madejas, tenemos que tomarnos el trabajo previo de desenredarlas antes de usarlas, bobinándolas a mano o a maquina.

Volver al índice▲


¡Tu conocimiento de hilados nunca estuvo mas completo!

Con esto tenes una idea mas exacta sobre como elegir tus hilados y las agujas de crochet para empezar tus trabajos. Ahora solo te queda saber sobre lo que tenes que tener en cuenta a la hora de conseguir algunas herramientas auxiliares que te sirvan de apoyo en tu labor.



Ya entendí todo sobre las herramientas que necesito ¿Y ahora como sigo?

Ya podes elegir las herramientas y materiales necesarios para empezar a tejer en crochet, que se amolden a tu persona.

Te puedo recomendar, si tenes alguna experiencia, que explores los patrones gratuitos que tenemos disponibles para cada nivel de tejedor.

¿Cómo se cual es mi nivel de crochet?

Si no sabes cual es tu nivel de tejido, no te preocupes. Te voy a dar unas guías generales para que explores con mas confianza los patrones en crochet.

Tenemos 4 niveles generales, casi universales. Y te los detallo a continuación.

¿Cuáles son los Patrones para nivel Principiante en tejido crochet?

El principiante tejiendo es aquel que tiene poca o casi nada de contacto con la aguja de crochet en tiempo de experiencia y practica. Presenta dificultad para tomar la aguja y hacer puntos parejos y precisos. Y prácticamente no tiene nociones básicas para entender un diagrama de un patrón de crochet.Ver patrones de crochet para principiantes

¿Cuáles son los patrones para nivel Fácil en tejido crochet?

Patrones para nivel Fácil, son patrones sencillos de realizar y leer, un crochetero con poca experiencia puede realizar estos patrones con total autonomía. Tienen muy pocas indicaciones y muy poca complejidad.Ver patrones de crochet para nivel fácil

¿Cuáles son los patrones para nivel intermedio en tejido crochet?

Los patrones para nivel intermedio son un poco mas elaborados, tienden a tener muchas mas indicaciones o partes para realizar. Algunos pasos previos extra y mucho mas atención a la hora de realizar un punto fantasía.Ver patrones de nivel intermedio

¿Cuáles son los patrones para nivel experto en tejidos crochet?

Los patrones para nivel experto son aquellos de gran magnitud en tamaño, tiempo y complejidad de puntos. Llevan una serie de combinaciones complejas, para un gran resultado. Requieren de mucho tiempo, dedicación y disciplina. Dándote esto un resultado maravilloso, pero de un gran trabajo duro.Ver patrones de nivel experto


Si aun no te queda en claro tu propio nivel, podes optar por el objeto que quieras tejer. Te dejo algunos ejemplos para que puedas explorar.

La categorías de elemento mas comunes que podemos encontrar para tejer son: ropa, accesorios, bolsos, prendas y objetos para mascotas, elementos de decoración para el hogar como manta y almohadones. Otros también posibles de realizar son los famosos amigurumis, los muy simple y complejos mandalas para relajarnos.

Y sobre todo el mas clásico de los elementos que podemos tejer es ropa para bebes. Decime si nunca tuviste algún escarpín o no conoces a alguien que halla recibido un escarpín en su vida.

Ahora si no sos de leer patrones, también tenes versiones en video. Si sos como yo es muy probable que te guste tanto las versiones escritas como las visuales. Como que se complementan.

En resumen, tenes muchos lugares por donde empezar. Solo tenes que elegir la ruta que mas se adapte a tu persona.