Agujas de crochet -Curso Gratis Crochet 101-

Agujas de crochet -Curso Gratis Crochet 101-

Modulo 1: Agujas de crochet

Photo by Anete Lusina from Pexels

Vamos a ver las agujas de crochet y sus características para que inicies en el crochet con el pie derecho.

El crochet es un gran hobbie para aprender, solo con una aguja y unos hilos, podemos realizar una gran variedad de proyectos. Desde objetos de vestimenta como gorros y bufandas, hasta decoración del hogar, objetos divertidos y mucho mas.

Tu aguja es lo que hace posible el crochet y es, sin dudarlo, la herramienta mas importante en este rubro.

Puede verse como un instrumento simple, pero cuenta con algunos detalles que son muy importantes de conocer.

Índice del capitulo:

Salta directamente al tema que te interesa tocando en cada uno de los temas.

  1. Partes de la aguja de crochet
  2. Materiales que podemos encontrar en el mercado
  3. Agarres extra
  4. Tamaños disponibles

1. Partes de las agujas de crochet

Revisemos la anatomía de la aguja. Tenemos por un lado la cabeza, la garganta, el grip de agarre y por ultimo el lomo. Vamos a verlos en detalle:

ganchillo para crochet
Fuente Pinterest

La cabeza de la aguja de crochet

La punta de nuestra aguja de crochet se la conoce como la cabeza, es lo primero que insertamos cuando estamos crocheteando.

Podemos encontrar algunas formas de cabeza puntiagudas o un poco mas redondeadas.

La ranura o gancho, que esta pegada a la cabeza, nos va a definir la profundidad. Estas ranuras pueden ser poco o muy profundas, y son utilizadas para tomar el hilado. Así que una ranura poco profunda no va a servir para tomar mucho hilado. Por el contrario una ranura mas profunda si.

La garganta de la aguja de crochet

La garganta de la aguja de crochet nos define la forma, puede tener una inclinación recta o cónica. Y no tiene mucha mayor utilidad que unir la cabeza al resto del cuerpo de la aguja. Así que esta en vos elegir la forma que mas te guste.

El grip de agarre

El grip de agarre es el área mas ajustada de nuestra agua de crochet, y será el área donde tus dedos sostengas con fuerza y dirijan los movimientos de tu aguja.

Usualmente en esta sección vas a encontrar la numeración de la aguja de crochet y en algunos casos la marca tambien.

El lomo

El lomo es el resto de nuestra aguja de crochet, va desde el grip de agarre hasta el final de la aguja.

Dependiendo de como sostengas la aguja de crochet, podes optar por un lomo largo o corto. Algunas agujas de crochet pueden venir con una cubierta, o un lomo extra, y esto te puede dar un poco mas de comodidad cuando estés crocheteando.



Si notaste alguna diferencia, o si te encontras luchando con tu aguja de crochet mientras tejes, revisa las características de tus ajugas de crochet. Y siempre elegí las que sean mas cómodas para vos.

Volver al índice▲

2. Materiales de las agujas de crochet

Una vez entendida la anatomía de las agujas de crochet, tenemos que agregar además el material en el que están fabricadas. Hablemos de los materiales mas comunes que podemos encontrar.

Agujas de crochet de Aluminio

El material mas común dentro de las agujas de crochet es el aluminio. Es ideal para principiantes por lo sencillo de encontrar en las tiendas de manualidades.

Dentro de su composición podemos destacar que es liviano y robusto, lo que va a darte la rigidez que necesitas para que no se doble mientras crocheteas.

Es muy económico respecto del resto de los materiales en agujas que podemos conseguir.

Fuente Amazon

Agujas de crochet de plástico y madera

Estas agujas son mucho mas maleables y menos rígidas que el aluminio. Así que si tu forma de agarrar la aguja es muy fuerte, es muy posible que quiebres estas agujas.

Pueden llegar a sentirse tal vez mas livianas que las agujas de aluminio, haciendo que algunas personas lo agarren aun mas fuerte cuando están crocheteando.

Esto puede significar que te pongas mas tenas al tejer en tus hombros y tus brazos, produciendo que tu labor en crochet quede mas tensa.

Vienen en muchas versiones divertidas y novedosas, así que podes encontrar diseño y estilo en este tipo de agujas.

Fuente Pinterest

Agujas de crochet de metal

Las agujas de acero son comúnmente utilizadas con hilos finos, ya que son lo suficientemente pequeños para tomar el hilo, pero lo suficientemente fuerte para que no se doble o rompa. Así que si estas interesada en tejer en hilo, vas a necesitar agujas de metal.

Fuente Alibaba

Volver al índice▲

3. Agarres extra de nuestra aguja de crochet

Los lomos de nuestras agujas de crochet también forman parte importante de nuestras atención a la hora de elegir nuestra aguja. Estos lomos pueden ser simples, o con agarre extra.

Algunas de nuestras agujas de crochet son iguales desde el grip de agarre hasta el final y algunas otras tienen un grip de agarre extra.

Puede que si sentís que tu aguja de crochet es muy pequeña en tus manos, y como resultado aprietes demasiado el grip de agarre. Así que para estos casos tener un grip de agarre extra es lo ideal para resolver este problema.

Va a darte mucho mas espacio para agrarrar, lo que puede facilitar tu agarre de la aguja de crochet.

Algunos de los materiales mas comunes y elegidos de los agarres extras son el plástico, caucho o la arcilla polimérica

4. Tamaños de las agujas de crochet

Nuestras agujas pueden venir una gran variedad de tamaños, te dejo una tabla que te resulte de utilidad a la hora de elegir tu tamaño de aguja:

Aquí tenemos dos tablas, agujas para lanas y agujas para hilos. Dentro de las medidas tenemos 3 métricas, que podemos encontrar en cualquiera de las agujas que estén a la venta hoy en día.

Estas son las métricas, US (Estados Unidos) y UK (Reino Unido). puede que te encuentres con una de estas tres nomenclaturas en la aguja o puede que las tenga todas.

En cuanto a las medidas en las filas son universales, y eso significa que una aguja de 9mm también se la puede conseguir como una aguja M/13 o como una 00

Volver al índice▲


Con esto tenes una idea mas exacta sobre como elegir tus agujas de crochet para empezar tus trabajos. Ahora solo te queda saber sobre tu hilo y conseguir algunas herramientas auxiliares que te sirvan de apoyo en tu labor.




Ya entendí todo sobre las herramientas que necesito ¿Y ahora como sigo?

Ya podes elegir las herramientas y materiales necesarios para empezar a tejer en crochet, que se amolden a tu persona.

Te puedo recomendar, si tenes alguna experiencia, que explores los patrones gratuitos que tenemos disponibles para cada nivel de tejedor.

Si tu caso es el de ninguna experiencia ¡quedate serena! Estamos desarrollando un curso de puntos básicos para quien recién inicia. Cuando este disponible lo estaremos anunciando en nuestras redes y vas a ver el botón bajo este texto.

¿Cómo se cual es mi nivel de crochet?

Si no sabes cual es tu nivel de tejido, no te preocupes. Te voy a dar unas guías generales para que explores con mas confianza los patrones en crochet.

Tenemos 4 niveles generales, casi universales. Y te los detallo a continuación.

¿Cuándo soy nivel Principiante?

El principiante tejiendo es aquel que tiene poca o casi nada de contacto con la aguja de crochet en tiempo de experiencia y practica. Presenta dificultad para tomar la aguja y hacer puntos parejos y precisos. Y prácticamente no tiene nociones básicas para entender un diagrama de un patrón de crochet. Ver patrones de crochet para principiantes

¿Cuándo es un nivel es Fácil en crochet?

Patrones para nivel Fácil, son patrones sencillos de realizar y leer, un crochetero con poca experiencia puede realizar estos patrones con total autonomía. Tienen muy pocas indicaciones y muy poca complejidad.

¿Cuándo soy nivel Intermedio?

Los patrones para nivel intermedio son un poco mas elaborados, tienden a tener muchas mas indicaciones o partes para realizar. Algunos pasos previos extra y mucho mas atención a la hora de realizar un punto fantasía.

¿Cuándo soy nivel Experto en tejidos crochet?

Los patrones para nivel experto son aquellos de gran magnitud en tamaño, tiempo y complejidad de puntos. Llevan una serie de combinaciones complejas, para un gran resultado. Requieren de mucho tiempo, dedicación y disciplina. Dándote esto un resultado maravilloso, pero de un gran trabajo duro.


Otra forma de elegir es, si aun no te queda en claro tu propio nivel, podes optar por el objeto que quieras tejer. Te dejo algunos ejemplos para que puedas explorar.

Bolso Tipo Cubo crochet
BOLSOS A CROCHET

La categorías de elemento mas comunes que podemos encontrar para tejer son: ropa, accesorios, bolsos, prendas y objetos para mascotas, elementos de decoración para el hogar como mantas y almohadones. Otros también posibles de realizar son los famosos amigurumis, los muy simples y complejos mandalas para relajarnos.

Y sobre todo el mas clásico de los elementos que podemos tejer es ropa para bebes. Decime ¿nunca tuviste algún escarpín o no conoces a alguien que halla recibido un escarpín en su vida?.

Ahora si no sos de leer patrones, también tenes versiones en video. Si sos como yo es muy probable que te guste tanto las versiones escritas como las visuales. Como que se complementan.

En resumen, tenes muchos lugares por donde empezar. Solo tenes que elegir la ruta que mas se adapte a tu persona.