Agenda y Bitacoras -Curso Gratis Crochet 101-

Agenda y Bitacoras -Curso Gratis Crochet 101-

Modulo 7: Agenda y Bitacoras

Agenda para crochet ¿Por son importantes? A medida que inicies proyectos en crochet, es muy posible que necesites anotar algunos cambios que te parecieron pertinentes de un patrón.

Agenda y Bitacoras -Curso Gratis Crochet 101- tejidos crochet
Photo by Mikhail Nilov from Pexels

Tal vez dejar los detalles de los proyectos en los que estas trabajando, para cuando los retomes mas a delante el labor. O inclusive te estás dando ánimos a escribir tu propio patrón.

Estos son algunos de los usos para las agendas o bitácoras en crochet. Y elegir la adecuada va a depender de tus gustos y necesidades.

¿Cómo elegir mis agendas?

Primero tenemos que destacar que no todas son lo mismo.

Uno de los primeros puntos que tenemos que tener en cuenta es que cumpla con nuestras necesidades de organización y objetivos. A fin de cuentas va a ser nuestra compañera y aliada por un buen tiempo.

Tamaño de mi agenda

Lo primero que vamos a fijarnos es el tamaño de nuestra bitácora o agenda. Es un factor clave a la hora de elegir nuestra agenda, ya que este factor va a estar afectado por el uso que le demos. Por ejemplo si la vamos a tener en la mesa, o la vamos a llevar con nosotras.

Los tamaños mas comunes son A4 (medida de un cuaderno universitario), A5 (la mitad del A4) y A6 (que es la mitad del A5 respectivamente).

En el caso de que quieras transportar tu agenda con vos a todas partes, te recomiendo (y es mi gusto personal) que consideres los tamaños A5 y A6. son mas pequeños, cómodos y entran en cualquier cartera.

Ahora si tu idea es solo hacer crochet en casa un A4 es el ideal para vos, ya que cuenta con mucho mas espacio que los mencionados anteriormente.

Agenda: Tipo de encuadernación

La encuadernación también tiene su influencia en el momento de elegir nuestra bitacora o agenda para crochet. Y en esa sección podemos encontrar dos grandes grupos.

  • Encuadernación cerrada es aquella que no podes modificar, y es como viene de fabrica. Dentro de este grupo hay un sub-grupos como es el tapa dura, rústica o de tapa blanda, con espiral que te da una apertura, 360º o grapado para agendas de grosor reducido.
  • Encuadernación abierta es aquel sistema que te da la libertad de modificar el orden de las páginas o hasta añadir nuevas secciones. En este grupo su sub-grupo es con sistemas de anillas o de disco, que te dan una apertura del cuaderno de 180°

En mi experiencia, opinión y gusto personal, soy una ferviente admiradora de los cuadernos de tapa dura con espirales, Los considero cómodos a la hora de tener que escribir y transportar, por su durabilidad y firmeza.

Vista interior de la agenda

Por ultimo factor tenemos la vista interior, en donde elegimos si vamos a querer nuestro cuaderno rayado, cuadriculado o de hoja lisa.

En mi caso yo opto mas por un cuaderno cuadriculado, porque me da una estructura en la que anotar mis patrones. Otras se encuentran mas familiarizadas con las agendas rayadas. Y otras gustan mas de un estilo libre como el de la hoja blanca lisa.

Cabe destacar que siempre la elección va de la mano de gustos personales, no hay un mejor cuaderno por sobre otro. Cada una tiene que ser consiente de su propio gusto y organización.


Con esto tenes una idea mas exacta sobre como elegir tu agenda y para empezar llevar un registro de tus trabajos. Ahora solo te queda elegir tu hilo, aguja para crochet y conseguir algunas herramientas auxiliares que te sirvan de apoyo en tu labor.


Ya entendí todo sobre las herramientas que necesito ¿Y ahora como sigo?

Ya podes elegir las herramientas y materiales necesarios para empezar a tejer en crochet, que se amolden a tu persona.

Te puedo recomendar, si tenes alguna experiencia, que explores los patrones gratuitos que tenemos disponibles para cada nivel de tejedor.

¿Cómo se cual es mi nivel de crochet?

Si no sabes cual es tu nivel de tejido, no te preocupes. Te voy a dar unas guías generales para que explores con mas confianza los patrones en crochet.

Tenemos 4 niveles generales, casi universales. Y te los detallo a continuación.

¿Cuáles son los Patrones para nivel Principiante en tejido crochet?

El principiante tejiendo es aquel que tiene poca o casi nada de contacto con la aguja de crochet en tiempo de experiencia y practica. Presenta dificultad para tomar la aguja y hacer puntos parejos y precisos. Y prácticamente no tiene nociones básicas para entender un diagrama de un patrón de crochet.Ver patrones de crochet para principiantes

¿Cuáles son los patrones para nivel Fácil en tejido crochet?

Patrones para nivel Fácil, son patrones sencillos de realizar y leer, un crochetero con poca experiencia puede realizar estos patrones con total autonomía. Tienen muy pocas indicaciones y muy poca complejidad.Ver patrones de crochet para nivel fácil

¿Cuáles son los patrones para nivel intermedio en tejido crochet?

Los patrones para nivel intermedio son un poco mas elaborados, tienden a tener muchas mas indicaciones o partes para realizar. Algunos pasos previos extra y mucho mas atención a la hora de realizar un punto fantasía.Ver patrones de nivel intermedio

¿Cuáles son los patrones para nivel experto en tejidos crochet?

Los patrones para nivel experto son aquellos de gran magnitud en tamaño, tiempo y complejidad de puntos. Llevan una serie de combinaciones complejas, para un gran resultado. Requieren de mucho tiempo, dedicación y disciplina. Dándote esto un resultado maravilloso, pero de un gran trabajo duro.Ver patrones de nivel experto


Si aun no te queda en claro tu propio nivel, podes optar por el objeto que quieras tejer. Te dejo algunos ejemplos para que puedas explorar.

La categorías de elemento mas comunes que podemos encontrar para tejer son: ropa, accesorios, bolsos, prendas y objetos para mascotas, elementos de decoración para el hogar como manta y almohadones. Otros también posibles de realizar son los famosos amigurumis, los muy simple y complejos mandalas para relajarnos.

Y sobre todo el mas clásico de los elementos que podemos tejer es ropa para bebes. Decime si nunca tuviste algún escarpín o no conoces a alguien que halla recibido un escarpín en su vida.

Ahora si no sos de leer patrones, también tenes versiones en video. Si sos como yo es muy probable que te guste tanto las versiones escritas como las visuales. Como que se complementan.

En resumen, tenes muchos lugares por donde empezar. Solo tenes que elegir la ruta que mas se adapte a tu persona.